Primeros pasos con Metamask (extensión para Google Chrome)


Metamask es una extensión para Google Chrome que hace las funciones de software wallet. Parece poco fiable, pero una vez probada puede que la uses de vez en cuando.

Usar Metamask y MEW tiene tres claros beneficios:


  • Usando Metamask es mucho menos probable que un sitio de phising robe tus claves privadas, ya que estas siempre se mantienen en Metamask y nunca salen de ahí (muy similar a usar un Trezor o un Ledger Nano S
  • Es de lejos la forma más fácil de desbloquear tu cartera en Mew y completamente gratis. No hay más necesidad de buscar password o archivos encriptados.  
  • Metamask te bloqueará si caes en un sitio de phising y te dará un gran aviso. 

Metamask es tan seguro que en el reciente ataque via DNS a Etherdelta que sustiyó la web real por una falsa, los usuarios de Metamask no se vieron afectados. Noticia relacionada.

Vamos a empezar a usar Metamask. Esta vez no pondré el enlace. Búscalo y haz las investigaciones necesarias para verificar que estás haciendo la instalación correcta.

  1. Una vez instalado haz click en la pequeña cabeza de zorro que se ha añadido en tu zona de extensiones de chrome y acepta las condiciones del servicio.
  2. Seguidamente vas a tener que introducir un password que es lo que va a encriptar tu clave privada. Elige un password con letras y numéros y apuntalo lejos del ordenador y nunca lo almacenes ahí.
  3. Acto seguido se te van a mostrar 12 palabras. Debes anotar esas 12 palabras con mucho cuidado en el mismo orden en que se te muestran. Esas 12 palabras son las que te van a permitir acceder a tus fondos desde Metamask o cualquier otro wallet. Si perdieras el password anterior no pasaría realmente nada mientras tengas las 12 palabras.


Metamask desplegado.
Ese es el estado de Metamask antes de acceder. Nuestra clave privada está ahí, perfectamente segura. Solo podemos acceder a ella con nuestro password, y si perdiéramos el password tendríamos las 12 palabras, que nos permitiría si fuera necesario instalar Metamask en otro pc y trabajar con plena seguridad.

Si tuviéramos nuestros fondos (ether o tokens erc-20) en un exchange y quisiéramos moverlos a nuestra cartera, deberíamos primero averiguar nuestra dirección pública. 


Hay unos pequeños puntos que abren un desplegable que nos muestra la siguiente información:
  • Poder ver nuestra dirección en el explorador de bloques de Etherscan.
  • Ver un código QR de la dirección.
  • Copiar nuestra dirección.
  • Y exportar nuestra clave privada para guardarla en otro sitio o si vamos a importarla en otra software o hardware wallet.
Dentro de Metamask ya tenemos otra serie de opciones como comprar Eth (via Coinbase), enviar Eth y tokens:


La operativa de Metamask, ya sea en Mew o en Etherdelta es la siguiente, cuando accedemos a Mew y seleccionamos la opción de desbloquear con Metamask:


Previamente debemos haber metido el password en Metamask y habremos accedido a Mew usando las claves privadas contenidas en la extensión de Chrome. A partir de este momento la operativa con Mew es muy similar a si hubiéramos accedido de otra forma, pero hemos dicho que las claves no salen de Metamask. El paso final de una transacción, que es firmarla, también es gestionado por Metamask. Una vez realizadas todas las comprobaciones sobre que enviamos y donde lo enviamos, cuando hagamos click en el ultimo paso nos saltará Metamask y dirá:


Si queremos aceptar o rechazar la transacción (en este caso muestra que no hay Eth suficiente pero la pantalla es idéntica). Una vez realizadas todas las operaciones lo mejor es deslogearse de Metamask o cerrar el navegador.

Resumiendo: Metamask es una forma muy recomendada de obtener una dirección o cartera de Eth. Hay que recordar guardar bien las 12 palabras o seed. Es una forma que se recomienda para desbloquear la cartera en Mew, y las claves nunca abandonan la extensión.

Nota: En Metamask podemos añadir varias direcciones y movernos entre ellas con el desplegable. La clave privada se puede exportar integra o en un fichero. No he visto opción de ver las 12 palabras de nuevo.

De todas formas, si ya te estás planteando usar Metamask, el paso siguiente es comprar un hardware wallet. Por ejemplo Trezor (le dedicaremos un artículo en profundidad).

Trezor Hardware Wallet

Comentarios

Popular!

Comprar Bitcoin en Exchangue sin KYC

Seguimos con Ropsten, ahora en MyCrypto

Usamos la testnet (Ropsten) de Ethereum con Metamask + Trezor One (II)