Entendiendo Ethereum: ¿Qué es qué?

Ethereum es actualmente la segunda criptodivisa en capitalización del mercado. Desde su nacimiento en Julio de 2015 su crecimiento ha sido exponencial, comiendo terreno al Bitcoin, en capitalización, y en cuota de mercado.


Por ejemplo, podemos ver que en Marzo de 2016, Ethereum suponía solo un 8,48% de la capitalización del mercado y Bitcoin un 82,32%. A día de hoy esos porcentajes han variado. Por un lado vemos en la parte final de la gráfica como las popularmente conocidas como altcoins han tomado importancia, pero sobre todo vemos el declive de Bitcoin. La situación actual es tal que así:


Como veis Bitcoin va perdiendo cuota de mercado y la van ganado otras alternativas. Puedes acceder a esta información a través del siguiente enlace:

Sin embargo, Ethereum, al contrario que Bitcoin, no es una divisa de pago, ni se entiende como una moneda al uso. Ethereum es mucho más allá, ya que da una vuelta al concepto de descentralización y de uso de las criptomonedas. Definiciones:
  • Ethereum es una plataforma open source descentralizada que permite la creación de contratos inteligentes entre pares basada en el modelo de blockchain. Ethereum tiene un token llamado Ether que se puede intercambiar entre cuentas y compensa a los nodos participantes en los cálculos.
  • Bitcoin es una criptomoneda, sistema de pago y mercancía. El termino se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta.
Por lo pronto espero que hayas notado que nadie posee Ethereum, los usuarios poseemos Ether. En segundo lugar la definición de lo que es Ethereum es mucho más amplia e implica unos avances tecnológicos más avanzados. Introduce el concepto de "Smart contracts" o "Contratos inteligentes".  Estos contratos inteligentes que por ahora están en una fase muy temprana de su desarrollo pueden servir para sistemas de votación, movimiento de mercancías, etc etc.

Se puede encontrar mucha información en diversos sitios sobre la red Ethereum:

  • Ethereum Project es la página oficial de la plataforma, con información técnica de lenguaje de programación, posibles usos y estado de desarrollo. Hay una sección de contacto, recursos para desarrolladores, etc etc.
  • Ethereum tiene nos exploradores de bloques donde podemos ver las transacciones, consultar nuestras claves públicas, ver el volumen de transacciones, etc etc. Esto es lo que tenemos que usar para revisar nuestros saldos, y así no tenemos necesidad de desbloquear nuestra cartera.
  • Coinmarket Cap tiene una sección para cada divisa, y como no, para Ethereum. Hay puedes ver la cotización en tiempo real, mercados o exchanges en los que cotiza, evolución de precios, capitalización de mercado, volumen, ether en circulación, etc etc.


Un paso más, ¿Qué es el ether? La misma plataforma de Ethereum lo define como un "Criptocombustible". Es decir, es lo que impulsa la plataforma Ethereum y lo que compensa a los desarrolladores a hacer contratos inteligentes. Una de las diferencias más notables con Bitcoin es que, al contrario que este último el Ether no es finito, y solo hay ciertos parámetros fijados en lo que se refiere a su generación.

Un aspecto muy importante de la plataforma Ethereum es el GAS, y comprender su importancia es vital para poder ejecutar transacciones de forma económica y segura. Ya que cada vez que ejecutemos una operación en la plataforma estamos consumiendo Ether/Gas. Para ello habrá que hacer otro post, ya que es muy extenso.

Para finalizar vamos a exponer aquí las diferencias entre Ether y Bitcoin:

  • Bitcoin tiene 8 decimales. Ether son 18 decimales.
  • El tiempo de generación de bloque es Bitcoin son 10 minutos. En la plataforma Ethereum es "algo" menor, tan solo 16 segundos. 
  • La remuneración por generar un bloque en Ethereum es por regla general constante, aunque disminuirá. En Bitcoin ha sido y siempre será decreciente.
  • Como hemos dicho anteriormente Bitcoin está limitado (concretamente a 21.000.000), y el Ether es ilimitado.
Una de las principales ventajas de Ethereum sobre Bitcoin es la facilidad de implementación de mejoras ya que su equipo de desarrollo es conocido y continua trabajando, sin embargo Bitcoin sufre poderosas guerras de control. Eso hace que a futuro Ethereum se adapte mejor y evolucione más suavemente que Bitcoin.

En la próxima veremos que es el famoso GAS de Ethereum.

Es todo por hoy, saludos!


Ledger Nano S - The secure hardware wallet


Comentarios

  1. Aún es muy incierto el futuro de estas cryptomonedas aunque lo cierto es que será un tema del que cada vez escucharemos más y de ahí la importancia de entender el contexto en el que se está desarrollando yo pienso que es el futuro que es lo que todos vamos a usar pero todavia hay muchas personas que van a lo seguro y siguen desconfiando de estos metodos blogs como este y el de masterofcryptos ayudan mucho a informar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Popular!

Comprar Bitcoin en Exchangue sin KYC

Seguimos con Ropsten, ahora en MyCrypto

Tokens tokenizados (Wrapped tokens)